HIMNO Y BANDERA

Publicado: 9 diciembre 2009 en Actualidad, Bandera, España, Himno, Opinión


Si hay una cuestión donde se ha conseguido dar un cambio radical en la mentalidad de la mayoría de los españoles, es en la visión que tenemos de nuestros símbolos y estandartes.

Este es el caso de la Bandera de España, nuestra enseña nacional, que durante más de dos décadas, muchos españoles, todavía la veian, como símbolo y con tintes del anterior régimen, aún cuando se le cambió el escudo del Águila por el de la Corona.
Y era así, así se veia…
A casi nadie se le ocurría poner la Bandera de España en un balcón o en un coche, pues inmediatamente eras calificado de “facha” y podrías caer en el riesgo de que te rompieran una ventana.
Sin embargo, hoy día y gracias a los grandes éxitos cosechados en el deporte, por nuestros representantes de élite, hemos dado un gran cambio en la mentalidad del conjunto de todos, logrando unirmos ante tan gratas victorias, consiguiendo que nuestra bandera, sea un sello más de nuestra identidad, que nos une en cuantos acontecimientos y ceremonias internacionales y nacionales se desarrollan.
A nivel comunidad autónoma estos valores de unidad y respeto fueron alcanzados mucho antes, sobre todo al serles negado su derecho con Franco, a poder exhibir las banderas que representaban a sus comunidades y regiones en establecimientos oficiales y en cuantos acontecimientos se celebrasen.
Ya era hora de que todos los españoles nos sintamos identificados con nuestra bandera, la que nos representa, la que cuando un extranjero la vé piensa en España, la que cuando la vés en alguna ceremonia o fiesta nacional nos llena de orgullo de ser quienes somos y la que cuando la vemos en un encuentro de fútbol u otra competición deportiva, sabemos donde están los nuestros, sabemos donde estamos todos…
Lástima que también por culpa de la dictadura, que abusó en demasía en la obstentación de sus valores, tomara la letra del himno como suya, causando un rechazo masivo en la democracia a la mayoría de los españoles.
Y es que, la Bandera y el Himno Nacional, no son sólo los símbolos de unos pocos, ni de un partido político ni de ninguna ideología. Son los símbolos de todos los españoles.
Y es una lástima también, que todavía no se haya llegado a un acuerdo para la nueva letra del Himno de España, pues sería estupendo escuchar a todos los españoles al unísono cantar con fervor ese himno que nos representa y nos identifica a todos por igual.
Para mi como español, sería un bonito sueño que todavía lo observo como un objetivo difícil de alcanzar. Pero me queda la alegría de saber que ya, en el pensamiento de muchos, de casi todos, ese sueño nos gustaría que fuese una realidad.
Ahí os dejo una letra que en su día hice, sencilla, sin alusiones políticas ni religiosas y en la que no hace falta decir muchas cosas ni explicar con detalle como es España y como somos los españoles, pero sí lo que sentimos y queremos.

HIMNO DE ESPAÑA

Por España,
ondea la bandera en mi corazón
y quiero a mi país.

Por España,
ondea la bandera en mi corazón
y quiero a mi país.

Los españoles sabemos llegar
a entendernos bien
unidos por la paz.

Todos unidos, España plural,
Mi lema es vencer
Mi lema es ganar.

comentarios
  1. En La Revista PREMIA (2do concurso interblogs)tu blog está ternado en la categoría Actualidad. Para votar y traer el enlace para que te voten tus seguidores ingresa a:http://larevistapremia.blogspot.com¡Suerte!

  2. Európides dice:

    Gracias Silvia. :)Saludos!

  3. Mayo dice:

    Hola, Európides.Yo siempre he sido partidario de componer un Himno, partiendo de cero ( Letra y Música ).Me gustaría que mis futuros nietos cantasen un Himno dedicado, por ejemplo,…. a los colores de la bandera (sin escudos, ni águilas) y a la diversidad de nuestra España, que es un gran valor que pocos países tienen, etc…etc….Ahora existen por desgracia, remordimientos y atribuciones de honores que unos se creen poseedores, en contra de otros, en igual número. Esto es de locos.Por eso mi deseo, es partir de cero. Mientras tanto, no me importa que se tararée un Himno sin letra, junto a una bandera que la mayoría sentimos como nuestra.Felices Fiestas.

  4. carlos63 dice:

    Toda la razón del mundo, yo he vivido esa época en su apogeo y me reventaba no poder lucir ningún símbolo español. Porque por mucho que les pese a los independentistas y los de extrema izquierda soy español. Me dan envidia como cualquier ciudadano del mundo luce su enseña con orgullo.Saludos.

  5. Európides dice:

    Hola Mayo, socio. ;)Sí, conozco tu punto de vista porque ya mantuvimos una conversación a través de Facebook sobre el tema.Y tampoco estaría mal, pero la música del himno sí la toleran, lo que no admite la gente es la letra actual, que la cambian por el "laralá".Y es por lo que dices, que muchos que se creen poseedores en contra de otros, siempre verán mal cualquier cuestión que se trate o cualquier idea que pueda identificarse con unos u otros, por lo que lo ideal es que solo se trataran en la letra virtudes o deseos que no choquen con los pensamientos enfrentados.Por eso me decidí por una letra así, sencilla, que trate profundamente esos deseos comunes y que no se identifique con una parte solamente, sino con todos.Felices Fiestas, un abrazo!

  6. Európides dice:

    Hola Carlos.Lo que más siento es que ya mismo tenemos los mundiales de fútbol y me gustaría que por primera vez en mucho tiempo, se cantara nuestro Himno, lo hayan aprobado en el Gobierno o no, que a esta gente, por lo que veo, no lo ven como una cuestión prioritaria porque a ningún político le sirve para hacerse con unos cuantos votos.Y ahora menos mal que la Bandera con la Corona, se ha hecho fuerte y cada vez que hay un acontecimiento deportivo a nivel internacional, ya todos la vemos como nuestra y la ponemos en los coches, en los balcones y la lucimos en las gradas de los estadios.Tal vez sean los separatistas y los de extrema izquierda y derecha, los que cuando se trata de cambiar o crear algo, se dejan oír más, impidiendo que cualquier proyecto, tenga éxito.Felices Fiestas, un abrazo!

  7. José GDF dice:

    Aún conozco gente que asocia patriotismo y amor a tu país y bandera con fascismo… Cuando se trata de la bandera de España.Sin embargo, esas mismas personas, viendo a un italiano, un portugués, un finlandés o un francés en las mismas condiciones, no lo asocia con fascismo… ¿Cómo va a ser un noruego un facha porque esté orgulloso de ser noruego? ¡Qué absurdo! Sin embargo un español no puede sentirse español abiertamente porque, en algunos círculos, puede ser tachado de fascista… Y todo por esa etapa oscura de nuestra historia, sin duda alguna.Es una lástima, sinceramente. Yo me siento ciudadano del mundo, pero sin olvidarme de que soy nacido en España y, por lo tanto, español, con todas las consecuencias. Y no me veo viviendo en otro país que no sea el mío y con mi gente. Los echaría en falta enseguida.Un saludo socio, ya estoy de vuelta por la blogocosa.

  8. Európides dice:

    Hola socio.Creo que mucha gente debería pasar de una vez página y ver la nueva realidad en donde los que van al revés o con ideas arcaicas, ya no tienen cabida.Un abrazo y Felices Fiestas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s